Mitos de ser bipolar que debes dejar de creer
- Leonardo García

- 3 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El trastorno bipolar sigue rodeado de ideas erróneas, especialmente entre jóvenes que creen tenerlo solo porque "cambian de humor" repentinamente.
Y la verdad es que ser bipolar no es para nada estar feliz y luego triste de un momento a otro. Es una situación mucho más compleja que no tendríamos que tomarnos a la ligera.
Las confusiones dificultan entender a quienes viven con esta condición y promover empatía. Pues de verdad se trata de un asunto muy serio, que puede poner en peligro sus vidas.
Estar muy feliz es solo la parte “buena”
Muchos creen que los episodios maníacos son momentos de felicidad o energía positiva. En realidad, la manía puede ser intensa, estresante y abrumadora. Quien la vive puede sentir ansiedad, irritabilidad o una necesidad constante de moverse. No siempre es diversión; para muchos es agotadora.
El trastorno bipolar es solo “mal humor”
Esta es la principal, tener un mal día no significa ser bipolar. Este trastorno implica cambios extremos en el ánimo, la energía y la actividad diaria. Un episodio maníaco dura al menos una semana y uno depresivo al menos dos.
La intensidad y duración son lo que distingue un cambio de humor de un episodio real. Y cuando ocurren los momentos de depresión, quienes la padecen pueden pasar varios días en cama, sin querer salir o hacer algo, lo que afecta profundamente en su escuela, trabajo o vida social.
Las personas bipolares son violentas o peligrosas
Los medios suelen asociar el trastorno bipolar con violencia, pero esto es falso. La mayoría de quienes lo viven no cometen actos agresivos.
Asumir que una persona con trastorno bipolar es peligrosa solo contribuye al estigma y limita su ya mermada su integración social y profesional.
Todos los bipolares son iguales
Existen varias formas de trastorno bipolar. Algunos alternan entre depresión e hipomanía, otros pueden tener episodios más intensos y prolongados.
Cada experiencia es distinta, y no existe un solo patrón. Comprender esta diversidad ayuda a evitar juicios simplistas.

La medicación lo “cura todo”
Tomar medicamentos puede ayudar a controlar los síntomas, pero no elimina la condición. La psicoterapia y la educación sobre el trastorno son igual de importantes. Aprender a reconocer desencadenantes y desarrollar estrategias de afrontamiento permite llevar una vida más equilibrada y productiva.
Tener bipolar significa ser “loco” o no confiable
El trastorno bipolar no define la personalidad ni la confiabilidad de alguien. Las personas con esta condición pueden mantener relaciones saludables, ser responsables y alcanzar metas.
Con apoyo adecuado, son capaces de vivir plenamente y tener un desarrollo normal, al igual que todas las personas.




Comentarios