top of page

Síndrome del Arca de Noé ¿Amor por los animales o problema mental?

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

Un reciente artículo publicado en Gaceta UNAM abrió la conversación sobre El Síndrome del Arca de Noé y por qué, a veces, no es muy sano “tener muchos perros o gatos”.


Este síndrome se trata de un trastorno reconocido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y se caracteriza por la acumulación compulsiva de animales, a los que la persona no puede brindarles los cuidados básicos, aunque insista en creer que sí.


Quienes padecen este síndrome suelen negar la gravedad de la situación. Están convencidos de que están salvando a los animales, cuando en realidad el bienestar de todos está en riesgo.


Si no se atiende, este desorden puede provocar enfermedad, sufrimiento e incluso la muerte de los animales, además del deterioro físico y emocional de la persona afectada.



Aunque suele confundirse con el síndrome de Diógenes, no son lo mismo. Mientras en Diógenes hay abandono y acumulación de objetos o basura, en el síndrome del Arca de Noé lo que se acumulan son animales, lo que genera un contexto completamente distinto.


Este trastorno aparece con mayor frecuencia en personas adultas mayores, como el meme de la "loca de los gatos", especialmente aquellas que atraviesan pérdidas importantes, soledad o el llamado “síndrome del nido vacío”. En esos casos, los animales se convierten en una fuente de afecto que termina desbordándose.


El problema se agrava porque socialmente se suele normalizar la adopción múltiple. Tener varios gatos o perros puede verse como algo positivo, hasta que el espacio, los recursos y la higiene dejan de ser suficientes.


Desde la etología, Claudia Edwards Patiño, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, advierte que el impacto en los animales es profundo:


“Cuando hay acumulación excesiva, las personas son incapaces de dar los cuidados básicos y el bienestar se ve comprometido en todas las áreas”.


Algunos de los problemas que surgen al acumular tantos animales en espacios no adecuados son hacinamiento, desnutrición, enfermedades, estrés severo y conductas agresivas son parte del panorama. Además, la falta de esterilización acelera el problema.


El tratamiento no es simple ni inmediato. De acuerdo con los expertos de la UNAM, requiere atención psicológica, en algunos casos apoyo farmacológico, y un acompañamiento gradual para proteger tanto a la persona como a los animales.

Comentarios


Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page