top of page

Doomscrolling: Cuando eres adicto a las malas noticias

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • 5 may
  • 2 Min. de lectura

¿El doomscrolling me hace daño? 1

¿Te ha pasado que ves una mala noticia en redes sociales y te da curiosidad de saber más sobre el tema? Después de varios minutos investigando, ves más cosas negativas relacionadas y no puedes parar de buscar más información, a pesar de que te causa tristeza, enojo o ansiedad. Bueno, a esto se le conoce como doomscrolling.


No te preocupes, es algo que le pasa a millones de personas en el mundo y las redes sociales suelen promover este tipo de problemas. Pongamos un ejemplo rápido, ahora que en la Ciudad de México existe un pánico por los "pinchazos" en el Metro, varios medios de comunicación y cuentas en X, Facebook, Tiktok o Instagram publican varias notas y artículos que, en lugar de ser rigurosos e informativos, rayan en lo alarmista.


Algo que debes saber es que el cerebro humano tiende a prestarle mayor atención a las malas noticias. Especialistas señalan que está relacionado con mantenernos alerta por nuestro instinto de supervivencia:


"Cuando nos encontramos con noticias u otra información alarmante, el centro emocional de nuestro cerebro, el sistema límbico, se activa. La amígdala, el centro del miedo y otras emociones, envía señales de estrés y nos insta a seguir buscando amenazas. El doomscrolling puede satisfacer este impulso, ya que cada actualización nos mantiene hipervigilantes, como si estar pegados a las noticias pudiera protegernos del peligro", señala un artículo de la periodista Sara Bock, publicado en UC San Diego Today.



¿El doomscrolling me hace daño?


¿El doomscrolling me hace daño?


Para nuestra mala suerte, sí. El doomscrolling sí está relacionado con aumento de la ansiedad, depresión y problemas de sueño.


Y si somos propensos a tener un mal estado de ánimo de manera regular, el constante bombardeo de malas noticias influye negativamente en nuestra actitud diaria y en nuestro aspecto físico, esto último en un largo plazo y a causa de la falta de sueño.


Luchar contra nuestra necesidad de buscar información negativa es difícil, pero no imposible.


Un paso importante es evitar las redes sociales antes de dormir. Está comprobado que los jóvenes usan el celular o la computadora varias horas por la noche hasta que se quedan dormidos.


La recomendación de los expertos es dejar el celular una hora antes de dormir. Y si no resistes la tentación de encenderlo, es mejor que lo dejes en otra habitación muy lejos de tu cama.


Seleccionar el contenido que miras es otro buen hábito. La mayoría de las redes sociales usan algoritmos personalizados para mostrarte contenido relacionado con tus clics y búsquedas.


Si en cuanto ves una mala noticia o algún contenido que te cause malestar, ansiedad, o estrés, puedes seleccionar la opción "ocultar contenido similar" o "no me interesa", para que la red social evite mostrarte más publicaciones así.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page