Estafas callejeras comunes que debes evitar
- Leonardo García

- 10 oct
- 3 Min. de lectura

Miles de estafadores andan por las calles buscando jóvenes como tú para quitarles su dinero mediante los engaños más simples que te puedas imaginar. Desde hacerte creer que te encontraste un fajo de billetes así de la nada o intentar venderte una cadena de oro fake.
Cuando vayas caminando por la calle, en especial si vas sola o solo, desconfía de cualquier persona o situación random que involucre dinero fácil, servicios baratos o comprar cosas caras a un superprecio. Lo más seguro es que sea una de las siguientes estafas.
¿Dónde quedó la bolita?
Empezamos con el más clásico. Sí, en pleno 2025 todavía hay gente que cree que jugar ¿Dónde quedó la bolita?, afuera del Metro o en el tianguis es una forma rápida de hacer dinero.
Error. Es un engaño bien estructurado en el que te quieren convencer de que la gente gana fácilmente. Incluso, hay supuestos jugadores que están coludidos para simular que ganan una partida y así incrementar tus ganas de participar.
Lo mejor es ignorarlos. Ni te detengas a ver o pensar en cómo ganar el juego, todo está arreglado y solo vas a perder tu dinero.

Fajo de billetes en el piso
Este es más humillante, pues una persona que camina frente a ti deja caer "por accidente" un supuesto fajo de billetes.
Detrás de ti hay otra persona que te anima a levantarlo y a repartir el dinero, pero antes de que puedas verificar los billetes, te ofrece su parte a cambio de que le des tu celular o algo de valor.
Y como el fajo de billetes se ve grande, las víctimas aceptan dar su celular o una pertenencia, pensando en que pueden aprovecharse de la situación.
Al final, el fajo resulta ser de billetes falsos o relleno de periódico.
Boleadores de zapatos en Bellas Artes
Aquí ya hay un peligro real. Se trata de gente que deambula en Bellas Artes o la Alameda Central y te ofrece bolearte los zapatos o limpiar tus tenis.
Cuando terminan, te quieren cobra 200 o 300 pesos por el servicio, y si te niegas, te amedrentan y llaman a sus compañeros para intimidarte o quitarte tu celular.
Lo malo es que si ves a un policía cerca, lo más seguro es que se burle de ti o te diga que vayas al Ministerio Público y hagas tu denuncia. Así que son de poca ayuda.
Fotografías caras en Chapultepec
Es el mismo engaño que los boleadores, pero con fotos. Se acercan principalmente a parejas jóvenes y ofrecen una foto instantánea por 30 pesos.
El truco aquí es que después de que te tomen la foto, dicen que la impresión cuesta otros 100 o 200 pesos; y te hostigan hasta que se los pagues.
Son capaces de seguirte y acorralarte junto con sus compañeros estafadores hasta quitarte tu dinero.
Cadenita de oro falsa
Todo inicia con un supuesto trabajador de limpia que se te acerca en la calle, en el camión o en Metro y te ofrece una cadenita de oro que dice que se encontró en la basura.
Te la quiere vender en 200 o 300 pesos porque afirma que tiene una urgencia de dinero.
El sujeto más o menos te deja tocar la cadena y te marea con un discurso de lástima para que aceptes su oferta.
Pero la cadenita, en realidad, es china. Si la llevas a un empeño o algún centro de compra y venta de oro no te van a querer dar ni un solo peso, pues su costo real es como de 20 pesos.




Comentarios