Carreras poco conocidas del IPN
- Leonardo García
- 12 mar
- 3 Min. de lectura

¿Vas en tu último año o semestre de prepa y no sabes todavía que estudiar? El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una de las universidades más prestigiosas del país, debido a que las y los egresados de sus ingenierías suelen ser muy valorados en el campo laboral.
Sin embargo, la mayoría de los aspirantes que quieren entrar al IPN se aglutinan cada año por las mismas carreras: como Medicina, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Odontología, Negocios Internacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Turismo o Ingeniería en Arquitectura.
Ojo, no te estamos diciendo que si quieres entrar a alguna de esas carreras no lo vayas a intentar, pero quizá te interesa saber que hay otra serie de opciones no muy saturadas y bástate interesantes. Sin más, aquí te decimos cuáles.

Carreras poco conocidas y con menos demanda del IPN
Ingeniería Textil
Es la parte más técnica del mundo del diseño de modas. La carrera de Ingeniería textil que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) en Zacatenco, Ciudad de México, se enfoca en enseñarte todo lo relacionado con la creación y mejora de textiles, como telas, ropa y otros materiales hechos de fibras.
De forma sencilla, es aprender cómo se fabrican estos productos desde cero: desde elegir y transformar las fibras (como algodón, lana o sintéticas), hasta diseñar procesos para hacer telas más resistentes, cómodas o innovadoras.
Por ejemplo, cuando seas egresado, podrías trabajar en crear ropa deportiva que no se desgaste rápido o telas ecológicas, ya sea en tu propio emprendimiento o en alguna empresa nacional o internacional.
Si te interesa la moda, la industria o la innovación en materiales que usamos todos los días, es una buena opción para considerar y no tiene tanta demanda.

Ingeniería en Meteorología
La Ingeniería en Meteorología del IPN se trata de aprender a entender el clima y los fenómenos atmosféricos, como lluvias, huracanes o sequías. Enseña a usar herramientas como satélites y radares para hacer pronósticos, proteger a la gente de desastres y ayudar en áreas como la agricultura o la energía.
Es una carrera práctica que combina matemáticas, física y tecnología para cuidar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.
Se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, en la Ciudad de México.

Ingeniería Telemática
Esta es una de las verdaderas joyas escondidas del IPN, se trata de aprender a diseñar y manejar sistemas que combinan telecomunicaciones y tecnología, como redes de internet, transmisión de datos, voz y video.
Aquí te enseñarán a crear y mantener las herramientas que nos conectan digitalmente, asegurando que funcionen bien y sean seguras.
Se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ubicada en la Ciudad de México, cerca de Zacatenco. Es un lugar enfocado en tecnología de punta.
¿En dónde puedes trabajar si estudias esto? Pues en telecomunicaciones, como radio, televisión, cine; en empresas de tecnología del ramo de cámaras y equipo de video y audio, transmisiones, redes sociales, streaming, almacenamiento de datos, redes sociales, seguridad digital, y mucho más.

Ingeniería Geofísica
La Ingeniería en Geofísica se trata de estudiar la Tierra usando ciencia y tecnología para entender cómo funciona por dentro. Algo así como aprender a "ver" bajo el suelo con herramientas como ondas y sensores para encontrar agua, petróleo, minerales y estudiar los fenómenos de los temblores y volcanes.
Se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, en la Ciudad de México.
Aquí seremos sinceros, aunque es una carrera poco saturada debido a que el mercado laboral en México es bajo. Hay trabajo en institutos de investigación, en empresas constructoras muy grandes y en varias dependencias de gobierno, pero con cupos limitados.

Comentários