Apps de préstamos legales e ilegales: Cómo diferenciarlas
- Leonardo García

- 24 oct 2025
- 2 Min. de lectura

Esperemos que nunca tengas la necesidad de recurrir a apps de préstamos, pero en caso de que tengas una emergencia de dinero, debes tener mucho cuidado a quien le das toda tu información personal y acceso a tu celular.
Hay decenas de apps de préstamos que se anuncian en redes sociales o blogs de Internet que no están reguladas. La mayoría son operadas por grupos delictivos especializados en la extorsión y robo de datos.
Algunas apps de préstamos que sí están reguladas son Didi Préstamos, MexDin, Buabap, Kueski o Mercado Pago. Estas sí tienen su registro en orden con la CONDUSEF, pero no significa que sean recomendables.
Los intereses son altos y si te atrasas se convierten en una "bola de nieve". Por lo general, pagas un 40% o 70% más de lo que te prestan. Por ejemplo, si pides 2 mil pesos, les terminarás pagando entre 3 mil y 3 mil 500.
Además, la mayoría maneja planes de pago semanales o quincenales. Por lo que debes estar completamente seguro de que podrás hacer tu depósito para no generar intereses.
Muchas de estas apps, aunque son confiables, te llamarán varias veces al día cuando tu fecha de pago esté cerca. Y al ser aplicaciones legales, si te atrasas con tu pago, lo reportarán con el Buró de Crédito.
Por cierto, casi todas piden que subas una copia de tu INE y les des acceso a tus contactos y fotos en tu celular.
Luego están las apps ilegales o montadeudas, las cuales también te piden datos personales, tu identificación y acceso a tu celular.
Lo que hacen es prestarte y amenazarte para que les pagues. Amagan con ir a tu casa, secuestrar a tu familia o exhibirte con tus contactos.
Estas aplicaciones no duran mucho tiempo activas, pero aunque desaparezcan, sus cobradores te llaman y mensajean todos los días.
Además, sus intereses son los más altos de todos y terminarás pagando dos o tres veces más de lo que te prestaron si te atrasas un poco.
En redes sociales también hay casos de personas que estuvieron a punto de pedir un préstamo a estas apps ilegales, pero que se arrepintieron de último momento.
Sin embargo, como sí dieron sus datos bancarios, las apps les depositaron dinero para extorsionarlos y obligarlos a pagar intereses de un préstamo que no solicitaron.




Comentarios