top of page

¿Turno matutino o vespertino? Qué es mejor para ti

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • 6 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

Seguramente has escuchado que ir a la escuela en la mañana es mejor, o quizá conoces a alguien que prefiere el turno de la tarde porque dice que así puede descansar más. Pero, ¿qué tan cierto es eso?


¿Qué tal ir en la mañana?


Ir a la escuela temprano tiene sus puntos fuertes. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que quienes van en la mañana suelen tener mejores calificaciones y menos problemas con reprobar o dejar la escuela.


También hay más oportunidades de que los papás se involucren en tu educación, y las escuelas generalmente tienen más materiales y servicios disponibles en ese horario.


Pero no todo es perfecto. Levantarse temprano puede ser complicado, sobre todo si no eres una persona a la que le cuesta trabajo madrugar.


Además, si tu cuerpo está más activo en la tarde o noche, esto puede hacer que estés menos concentrado o cansado durante las clases.


Y si te gusta hacer deportes o actividades después de la escuela, la mañana puede limitarte un poco porque terminas antes y no siempre hay opciones para seguir activo en la tarde.


¿Y la escuela en la tarde?


Para algunos, llegar a clases en la tarde tiene la ventaja de poder dormir un poco más por la mañana, algo que puede hacerte sentir con más energía y buen humor al llegar.


También tienes más tiempo libre durante el día para hacer otras cosas importantes: trabajar, ayudar en casa o simplemente descansar.


Sin embargo, la escuela en la tarde no es para todos. En el caso de estudiantes de prepa, el regreso a casa después de las 9 o 10 de las noches es complicado.


Además, son más propensos a sufrir del tráfico tanto a la hora de ir a la escuela, como al volver a sus hogares.



¿Entonces qué conviene?


No hay una respuesta única. Depende de ti, de tus horarios, de cómo funciona tu cuerpo y de lo que necesitas en tu día a día. Si eres de los que se levantan temprano sin problema y quieres aprovechar más recursos, el turno matutino puede ser una buena opción.


Pero si necesitas dormir más o tienes responsabilidades por la mañana, el turno vespertino puede ayudarte a manejar mejor tu tiempo.


Comentarios


Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page