top of page

"Terapiarte" con ChatGPT ayuda, pero no es la solución

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • 1 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Cada vez más jóvenes en todo el mundo recurren a chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT, Gemini o Grok, cuando sienten que no hay nadie a quien contarle sus problemas


Estas herramientas están disponibles las 24 horas del día, de manera gratuita (en sus versiones básicas) y no te juzgan. Al contrario, parece que te comprenden y siempre están de tu lado. Pero eso es solamente una ilusión.


Un chatbot no puede reemplazar la comprensión de un profesional. Según expertos como Ricardo Trujillo Correa de la UNAM, la terapia psicológica no consiste solo en hablar o desahogarse: implica comprender, reinterpretar y generar cambios en la vida del consultante.


Una IA, por más inteligente y comprensiva que parezca, no puede empatizar ni individualizar la atención; simplemente responde con base en patrones de lenguaje aprendidos de grandes cantidades de datos.


Los riesgos son reales. Algunos chatbots han dado consejos peligrosos, especialmente en casos de crisis graves, trastornos alimenticios o pensamientos suicidas.


Además, al ser “aduladores” por diseño, pueden generar dependencia emocional y una falsa sensación de apoyo. Aunque generan compañía, no entienden realmente lo que estás viviendo, y sus respuestas no sustituyen ni el apoyo emocional de un amigo o familiar, ni mucho menos la orientación profesional.


Incluso los creadores de estas plataformas lo advierten: la información que brindan es ficticia y no debe tomarse como consejo médico o psicológico.


Aun así, la experiencia de muchos muestra que hablar con un chatbot puede aliviar temporalmente la ansiedad, la soledad o la frustración. Reduce la sensación de aislamiento y puede dar algunas herramientas para manejar emociones mientras se busca ayuda profesional.


Está bien usar chatbots cuando necesitas hablar con alguien, pero de ninguna forma suplanta a un experto en psicología.


Por más inteligente que sea la IA, no deja de ser condescendiente contigo y es incapaz de comprenderte y darte la orientación correcta. Su función es ofrecer compañía y estrategias básicas, no sustituir la guía de un profesional entrenado.

Comentarios


Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page