¡Llegó el día, no más comida chatarra en las escuelas!
- Leonardo García
- 1 abr
- 2 Min. de lectura

A partir de esta semana, ya no se pueden vender papas, refrescos, dulces, pastelitos, pizzas, chicharrones ni nada de comida chatarra en las escuelas mexicanas, informó el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Ahora, quienes venden en las cooperativas escolares deben cambiar esos productos por alimentos saludables.
Recordemos que esta medida es una Ley oficial, acordada en los Lineamientos Generales para la Preparación, Distribución y Expendio de Alimentos y Bebidas, así como el fomento de estilos de vida saludables en alimentación dentro de todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN). Estas disposiciones aplican para las 262 mil 547 escuelas públicas y privadas de los tres tipos educativos del país.
Todo esto forma parte de la Estrategia Nacional Vive Saludable Vive Feliz, que además de una alimentación libre de chatarra, involucra trabajo de la SEP y del IMSS para revisar el estado de la salud bucal de los alumnos y sus condiciones de visión, pues en caso de que necesiten lentes, se les darán completamente gratis.

El Secretario de Educación, Mario Delgado, informó que corresponderá a directores e inspectores de zona vigilar y reportar el cumplimiento de estas nuevas reglas, en favor de la salud de los estudiantes. También pidió a autoridades educativas, personal de supervisión y maestros a informar y concientizar a quienes venden alimentos en las escuelas sobre estas medidas.
“Una alimentación saludable, hábitos sanos y activación física. Debe haber congruencia entre lo que se enseña en clase, lo que aparece en los libros de texto y lo que los niños pueden consumir en la escuela”, señaló.
Entre los alimentos saludables que sí se pueden vender encontramos palomitas naturales, vasos de fruta y verdura picada o rallada, tlacoyos, tostadas, elotes, esquites, enfrijoladas, quesadillas de requesón, agua de frutas frescas, gelatinas y yogures naturales.
En esta página puedes encontrar un manual de lo que sí se puede vender en las escuelas, además de recetas para un lunch saludable.
También, en Mi Espacio Seguro le hemos dado mucho seguimiento al tema y tenemos varios artículos en los que encontrarás toda la información que necesitas conocer 😉.
Commentaires