top of page

La prepa es para comenzar a tomar las riendas de tu vida

  • Foto del escritor: Leonardo García
    Leonardo García
  • 18 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

La prepa nos sirve para cometer errores y aprender de ellos. Ya con 16 o 17 años ya somos los suficientemente conscientes para saber qué cosas nos hacen bien o mal.


No te confundas, todavía no eres un adulto que resuelve. Eres un adolescente que está aprendiendo a tomar decisiones independientes. Y esa es una de las mejores cosas que te pueden pasar.


En la prepa comenzamos a "salir del cascarón protector" de nuestra familia para enfrentarnos a la realidad. Desde cosas pequeñas como aprender a usar el Metro para ir a la escuela, o situaciones más complicadas como lidiar con las consecuencias de usar drogas.


Cada persona es un mundo y su situación económica, social, familiar y hasta la zona que la que vive, claro que impacta de manera distinta, por eso no existe un "manual" de cómo sobrevivir a la prepa.



Lo mejor que podemos hacer es equivocarnos y aprender de nuestros errores. No siempre tomaremos las decisiones correctas y eso está bien, ni te mortifiques por no "llenar" las expectativas de tu familia o tus maestros. Es tu vida, condúcela como crees que te conviene a ti.


Además, en la prepa lidiamos con miles de cosas al mismo tiempo, como nuestra inmadurez, las hormonas, el miedo al futuro, el miedo a cometer errores, el miedo a hacer algo tonto frente a los demás; sumemos la inexperiencia en las primeras relaciones, el bullying, la falta de dinero en casa, tener que correr para alcanzar el Metro o el camión y aun así siempre llegar tarde; luego está tener que pedir permisos, soportar traiciones de nuestros amigos, infidelidades, pasar las materias que no entendemos, aguantar peleas en casa, peleas en la escuela, peleas con tu pareja; nos gusta aparentar cosas en redes sociales cuando apenas y tenemos una identidad propia, buscamos agradarle a los demás, pero nos da pena hablar en público; y no te olvides de que hay cambios en nuestro cuerpo, cambios en nuestra cara, cambios en todos lados. Y aun con todo eso, la prepa es de las mejores etapas de la vida.


La prepa nos trae muchas experiencias que a la larga formarán parte de nosotros y nos ayudarán a encontrar nuestro propio camino.


Las decisiones que tomemos a los 16 o 20 años quizá no sean tan influyentes en nuestro futuro lejano, pero si comenzamos a ser más conscientes de lo que queremos y actuamos conforme a ello, sí nos acercan a nuestros objetivos.


Un ejemplo rápido, quizá quieras ser influencer de viajes o dedicarte a la política, entonces podrías encaminar tu toma de decisiones a quizá aprender a usar un programa de edición de videos en lugar de irte a fumar mota atrás de la escuela, o buscar cabida en grupos de jóvenes del partido que te guste más, en vez de pasar 10 horas viendo TikTok.


Y si te equivocas en tus decisiones, no pasa nada. Eres joven, tienes tiempo para regarla y volver a intentar, pero aprende y actúa, no solo te quedes lamentándote.













Comentarios


Mi Espacio Seguro es un sitio de información que únicamente toma como referencia datos públicos verificables y respaldados por autoridades. 

bottom of page