"Eres muy madura para tu edad" y otras frases que son red flags
- Leonardo García
- 18 jul
- 2 Min. de lectura

Frases como “Eres muy madura para tu edad” pueden parecer cumplidos, pero a veces contienen mensajes que limitan la forma en la que alguien puede expresarse o sentir. Estas expresiones, aunque comunes, pueden ser señales de que hay expectativas o presiones que no siempre son fáciles de notar.
Aquí algunas frases que suelen usarse y por qué pueden ser consideradas red flags:
“Eres muy madura para tu edad”
Esta frase es comúnmente usada por personas mayores que buscan que alguien joven actúe o se comporte de cierta manera para aprovecharse de su confianza o vulnerabilidad. En algunos casos, puede ser una forma de grooming, donde se busca ganar influencia o control sobre alguien joven al hacerle creer que debe comportarse más “adultamente”.
“Mi ex estaba loca”
Esta frase puede cargar con prejuicios sobre relaciones pasadas y hacer que quien la escucha se sienta inseguro sobre lo que puede o no esperar de una relación.
“No uses eso, te ves demasiado bien”
A veces, este tipo de comentarios buscan controlar la forma en que alguien se presenta, limitando su libertad para expresarse.
“No quiero que tengas amigos”
Esta frase puede señalar una intención de controlar con quién te relacionas o de aislarte socialmente.
“Te revisé el celular porque te amo”
Justifica la invasión a la privacidad como una muestra de afecto, lo que puede afectar la confianza.
“Tú me haces perder el control”
Esta expresión puede usarse para justificar comportamientos fuera de control o irresponsables, poniendo la responsabilidad en la otra persona.
“Tú no eres como las demás”
Puede ser un intento de aislar o crear una dependencia emocional especial, diferenciándote de otros de manera que limite tu libertad.
Estas frases pueden aparecer en diferentes tipos de relaciones —amistades, familiares, parejas— y no importa si eres chico o chica; reconocerlas puede ser útil para entender dinámicas que afectan cómo te sientes o actúas.
Comments