Tips para viajar seguro en el Metro CDMX
- Leonardo García

- 11 mar
- 3 Min. de lectura

El Metro CDMX es el mejor aliado para cualquier estudiante de prepa que necesite moverse por la Ciudad de México. Y aunque es bastante seguro, no está de más tomar medidas adicionales para no pasar por un mal momento.
No te vamos a decir cosas como "evita la hora pico", "no le hables a extraños" o "toma alternativas de transporte", debido a que la primera a veces es imposible evitarlo; la segunda es algo que aprendimos desde la primaria, ¿o no? 🤔; y la tercera porque a veces no hay de otra.
Haz que tus viajes por el Metro CDMX sean más seguros

Si vas a usar audífonos, no subas todo el volumen
Más allá del daño que el volumen alto hace a tus oídos, usar audífonos en la calle aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.
Ok, en el Metro CDMX no te va a atropellar un tren, pero por ir distraída o distraído puedes chocar con alguien que no la esté pasando muy bien y el ambiente de la Ciudad de México a veces es algo hostil para las personas. Mejor evítate cualquier problema y pon atención a tu camino.
Guarda tu celular mientras esperas en el andén y cuando vayas a subir o bajar del tren
Si estás en el andén del Metro CDMX, guarda tu celular. Sabías que hay varios casos de jóvenes que murieron porque estaban distritos viendo el teléfono y no se dieron cuenta de que el tren ya venía.
Un golpe en la cabeza a la velocidad en la que transita el convoy del Metro CDMX es mortal.
Además, seguro ya has escuchado o incluso ya te pasó que te robaron el celular mientras abordabas o bajabas del tren. En varias estaciones operan bandas que se dedican a sacar teléfonos y carteras aprovechando que la gente se empuja sobre las puertas y no se dan cuenta de que los bolsean.

Usa los vagones exclusivos cuando lo necesites y respeta los espacios reservados
Si eres mujer, tienes la alternativa de viajar en los vagones exclusivos. Si consideras que esto aumenta la seguridad de tu viaje, no dudes en tomarlo.
Y si eres hombre, no seas un acosador. Este tipo de conductas están prohibidas en el Metro CDMX (y por sentido común en todos lados) y se castigan con 1 o 6 años cárcel.
Tanto en los vagones para mujeres con en los mixtos, respeta los espacios reservados para las personas mayores de edad, mujeres embarazadas y gente con discapacidad. A veces, sentarse en uno de estos sin pertenecer a alguna de estas descripciones suele ser motivo de peleas entre pasajeros.
Anticipa tu bajada y si ya no entraste al tren, ni modo. Espera otro
No hay nada que frustre más a los usuarios del Metro CDMX que los retrasos en los andenes. El sistema ya tiene varios años operando y las fallas que hacen lento el servicio se acumulan.
No empeores las cosas queriendo salir a empujones porque se te pasó la bajada o intentando entrar abriendo las puertas y meterte a la fuerza.
Anticipa tu bajada. Si hay mucha gente, pide permiso de manera amable y si no te lo dan, trata de colarte de manera discreta a la puerta y no a empujones.
Si estás afuera del andén y ves que ya no cabes. Ni modo, espérate al otro. Es mejor llegar tarde, pero a salvo, que no llegar porque empezaste una pelea por querer meterte a la fuerza.
Si estás en problemas, pide ayuda a la gente y a los policías
La gente es amable cuando te ven en problemas y los policías están capacitados para atender situaciones de emergencias. Si te sientes mal, pide ayuda.
Si algo te paso en el tren, como una situación de robo, agresión o acoso, jala la palanca de emergencia.
Si algo se te cayó a las vías, seguro te van a mirar feo y a chiflar, pero no hay de otra, pide ayuda a los policías para recuperar tu objeto.
Asegura bien tus pertenencias. De por sí el avance del Metro CDMX es lento comparado con años anteriores, y un objeto en vías puede causar retrasos de hasta media hora.





Comentarios